Con alegría hemos inaugurado el II Sínodo Arquidiocesano y vemos con confianza que la comunión, participación y misión pueden ser una realidad en nuestras parroquias, movimientos, pastorales, decanatos, etc. A continuación, se presenta el desarrollo de las etapas que seguiremos, con sus objetivos y su metodología, para visualizar el camino que tenemos para recorrer en este tiempo del II Sínodo esperando que todos caminemos juntos en comunión y participación.
Objetivo el II Sínodo Arquidiocesano
Realizar un proceso sinodal de escucha, diálogo y discernimiento pastoral, que promueva caminar juntos en comunión participación y misión, para responder a las necesidades actuales de la Arquidiócesis de Santiago, a través de un proyecto pastoral operativo que conduzca a la continuidad de la misión de Jesús, en la construcción del Reino de Dios.
OBJETIVO DE LA PRIMERA ETAPA
(Encuentro – escucha)
Ejercer la sinodalidad mediante el “encuentro y la escucha”. Como agentes de pastoral debemos profundizar en la capacidad de escucharnos y escuchar a otros agentes sociales (feligreses, vecinos, organizaciones, alejados, etc).
METODOLOGÍA DE LA PRIMERA ETAPA
a)Mediante los subsidios de los “criterios organizativos para la pastoral en clave sinodal” encontrarnos y escucharnos los sacerdotes, los laicos, los consejos pastorales parroquiales, movimientos etc.,
b)Organizar (se dará una guía) las dos asambleas parroquiales y de movimientos, que nos dará un primer recurso de la realidad social y eclesial actual que nos ubique para el camino pastoral.
c)Compartir a nivel de decanato los resultados de las asambleas parroquiales y de movimientos, para abrir un primer espacio de sentido diocesano del trabajo realizado.
OBJETIVO DE LA SEGUNDA ETAPA (Discernimiento)
Ejercer la sinodalidad mediante el “discernimiento comunitario”. Es un periodo importante que, desde la oración, la escucha de la Palabra de Dios y la comunión eclesial se perfilan las líneas pastorales que respondan a nuestra realidad arquidiocesana.
METODOLOGÍA DE LA SEGUNDA ETAPA
a)Con los aportes de parroquias, movimientos, pastorales, etc., provenientes de la primera etapa, se entregarán subsidios para la oración y el discernimiento comunitario que nos lleve a reflexionar y proponer líneas de pastoral a nivel diocesano.
b)Parroquias, movimientos, pastorales, etc., organizarán algunos encuentros de discernimiento, para culminar con encuentros a nivel de decanato y de vicaría, una vez más ampliamos el sentido diocesano de la pastoral.
OBJETIVO DE LA TERCERA ETAPA (Operativa)
Ejercer la sinodalidad mediante “la concretización de opciones, metas concretas y líneas operativas” que constituyan el inicio de un proyecto pastoral que debe realizarse a nivel arquidiocesano.
METODOLOGÍA DE LA TERCERA ETAPA
a)Realización de las “asambleas arquidiocesanas” para concretizar la opciones y líneas pastorales de la arquidiócesis.
b)Entrega de las conclusiones y propuestas al arzobispo para que desde las instancias respectivas apruebe y promueva el camino pastoral de la arquidiócesis.
c)Entrega de conclusiones al Pueblo de Dios y liturgia de envío, para operativizar el proyecto pastoral en todas las instancias de comunión arquidiocesana.