Acerca de la Vicaria Carlo Acutis

Vicaría Carlo Acutis

“Manténgase unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir” (Fil. 2,2)

Los laicos son “la presencia de la Iglesia en el corazón del mundo y la presencia del mundo en el corazón de la Iglesia”; la tarea de esta Vicaría es fomentar su presencia y actividad en dondequiera que se encuentren, en un apostolado asociado o individual; en el servicio intra eclesial como en el secular.

JUSTIFICACIÓN

La reorganización pastoral llevada a cabo desde hace algunos años, en vistas a un servicio más efectivo y eficaz, suscitó la creación de Vicarías Episcopales Territoriales. Considerando que:

  1. Los miembros de los distintos movimientos y asociaciones pertenecen a varios sectores geográficos de la Arquidiócesis, se hace necesaria la creación de un ente pastoral que los integre y apoye, desde una categoría similar a las vicarías territoriales.
  1. La presencia de los laicos y laicas en la Arquidiócesis de Santiago es rica, multiforme, variada y de profundo compromiso, se considera que integrados en una Vicaría se puede fortalecer la acción evangelizadora de modo que se pueda llegar a muchos hermanos para que conozcan y sigan a Jesús.
  1. Para tener una mejor organización y planificación, es necesaria la adecuada representatividad de los movimientos y asociaciones ante el señor Arzobispo. La creación de la Vicaría facilitará la coordinación pastoral a nivel de la arquidiócesis, lo cual cumple el deseo del Papa Francisco de caminar juntos en sinodalidad.

MISIÓN DE LA VICARÍA EPISCOPAL PARA EL APOSTOLADO LAICAL

Contribuir a la misión específica de los laicos en los ámbitos intra extra eclesial, a modo de ser “luz del mundo y sal de la tierra”, acompañando, valorando, incentivando los carismas personales y grupales que permitan los procesos de vinculación a la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y en los distintos ambientes seculares, propios de su condición y vocación laical, que brota de su bautismo y les hace constructores del Reino en amor, justicia y paz, para la transformación de la realidad.

VISIÓN DE LA VICARÍA EPISCOPAL DE APOSTOLADO LAICAL

Impulsar en los laicos en su vocación secular y eclesial, a nivel personal y comunitario, en línea de una participación comprometida con la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala; en un espíritu de comunión con el Arzobispo, pastores, consagrados y la pastoral territorial en un dinamismo misionero y sinodal.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar en los fieles laicos de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, que se desempeñan en ambientes supra parroquiales, un acompañamiento adecuado a su vocación secular y eclesial, a modo de caminar en conjunto con otras instancias intra y extra eclesiales para un servicio misionero eficaz en la construcción del Reino de Dios en el mundo.

TAREAS QUE DEBE ASUMIR LA VICARÍA DE LAICOS

  • Promover la vivencia de la vocación laical secular, conscientes de su identidad de discípulos misioneros de Cristo en el mundo.
  • Servir en la animación y articulación del laicado para lograr una mayor comunión y participación en el compromiso personal y asociado.
  • Impulsar la formación, la espiritualidad y la visión eclesial adecuada para entender adecuadamente el papel del laico (especialmente en Teología del Laicado y Doctrina Social de la Iglesia).
  • Propiciar el encuentro, diálogo y comunión con otras vocaciones e instancias eclesiales.
  • Trabajo en conjunto con las Vicarías Territoriales, la Vicaría de Pastoral y el Centro Arquidiocesano de Pastoral.
  • Integración y apoyo a los procesos pastorales de la Arquidiócesis.
  • Proponer espacios de encuentro entre los diversos movimientos y asociaciones de fieles y con otros constructores de la sociedad para fomentar la comunión eclesial, la instauración del Reino de Dios y el bien de la sociedad, compartiendo los carismas propios de cada organización.
  • Animar y articular programas y acciones conjuntas cuando haya acontecimientos eclesiales, cívicos o políticos que exijan la actuación unificada del laicado como cuerpo social y eclesial para obtener resultados concretos, incluso buscando medidas gubernamentales que beneficien a la persona y a la sociedad.
  • Asesorar y acompañar a los grupos, comunidades, asociaciones y movimientos laicales para su inserción y participación en la vida eclesial. 

TÓPICOS O ÁREAS EN LAS QUE SE DESARROLLA LA VICARÍA DE APOSTOLADO LAICAL

  • Área de Movimientos, Asociaciones y Grupos supra parroquiales.
    • Movimientos dedicados a matrimonios y familia
    • Movimientos dedicados a juventud
    • Movimientos dedicados a predicación y a la alabanza
    • Movimientos dedicados a la misión y a la evangelización
    • Movimientos dedicados a la devoción y piedad popular
  • Laicos no integrados o asociados a ninguna entidad eclesial.
  • Acompañamiento y Formación de Laicos en el campo secular.